Reseña #107 - Madame Bovary de Gustave Flaubert

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes.

Hola Aladitos! Al fin me anime a leer un clásico con muchas paginas, le tenia terror por las expectativas y las diferentes opiniones que escuche y leí pero me pudo mas la curiosidad. Como dato curioso les voy a contar que tengo ganas de leerlo hace aproximadamente 6 años gracias a mi profesor de literatura que nombraba el bovarismo cada vez que tenia la oportunidad, y por ello siempre le tuve altas expectativas que termino cumpliendo a pesar de los recursos utilizados que a mi no me gustaron.

La novela nos relata la historia de Emma, una joven hija de un "granjero" que contrae matrimonio con Charles Bovary, un viudo medico rural. Al comienzo la vida de Emma es color de rosa, hasta que transcurre un tiempo y se da cuenta de que su vida de casada no es como en las novelas románticas que leyó toda su adolescencia. A partir de ese momento donde Emma cambia la forma de ver su vida nos encontramos con una desdichada ama de casa que le enferma la situación en la que vive y convence a su marido de cambiar de aires. Por ello deciden mudarse a otro pueblo donde la vida de Emma cambiara para bien o para mal, conocerá nuevas personas que le harán sentir emociones frenéticas y clandestinas.

No quiero contar mucho sobre la trama para no arruinar las sorpresas que tiene la historia y los detalles de cada personaje. La protagonista es un personaje peculiar, es una heroína melodramática e inestable, que siempre quiere conseguir las cosas de la manera fácil sin preocuparse por nada ni nadie mas. Pero a pesar de su extraña personalidad llego a simpatizarme un poquito, mayormente por lo que ella representa, la critica a la sociedad de la época de Gustave Flaubert.

La novela esta lleno de descripciones, realistas pero aburridas, minuciosas hasta la extenuación y difícil de seguir; hace que el libro se vuelva un poco aburrido y monótono excepto por algunos diálogos y situaciones. A pesar de ello es un libro que se necesita leer con paciencia, para no perderse nada porque todo tiene un sentido.

Madame Bovary es una critica a la sociedad y que cuenta la vida de una persona que no se conforma con lo que tiene.